Gambús reclama más protección para la industria europea ante un posible ‘dumping’ ambiental de Estados Unidos después de que abandonara el Acuerdo contra el cambio climático

El eurodiputado catalán ha intervenido en el debate prioritario sobre el cambio climático para abordar la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París y para reclamar a la UE que lidere esta lucha global

El eurodiputado Francesc Gambús ha intervenido en el Pleno del Parlamento Europeo en representación del Grupo del Partido Popular Europeo para reclamar que la Unión Europea lidere la lucha del planeta contra el cambio climático: “la UE tiene que hacerse mayor y tomar el mando para liderar la transición hacia una economía hipocarbónica “.

En el debate prioritario de esta mañana sobre la decisión del presidente Trump de retirar los Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, Gambús ha alertado de que los estadounidenses podrían incurrir en “dumping ambiental”. Por ello, ha pedido a la Comisión Europea que “proteja la economía y la industria europeas” ante los retos que vienen y de todo intento de establecer una regulación ambiental más laxa.

El eurodiputado, que es el único miembro catalán en la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, ha reprochado la “incapacidad de Estados Unidos de seguir participando en el liderazgo para la lucha contra el cambio climático”. Por otra parte, ha ensalzado que “el 20% del presupuesto de la Unión va destinado a acciones de lucha contra el cambio climático” y ha señalado que se está desarrollando “la actualización del mercado del comercio de emisiones y el establecimiento de una economía circular”.

En su intervención, Francesc Gambús ha insistido en que “necesitamos una política industrial sostenible” con la misma ambición con respecto a la economía y la creación de trabajo, el pilar social y el medioambiental. Además, ha elogiado el liderazgo de la UE para conseguir el éxito del acuerdo contra el cambio climático en el marco de la COP21.