Gambús: Cuanto más tardemos en actuar contra el caracol manzana, peores consecuencias tendrá y corremos el riesgo de lamentar más adelante la expansión de esta especie invasora.

Estrasburgo, 07 de septiembre de 2015.- El eurodiputado de Unió, Francesc Gambús, ha denunciado hoy ante el plenario del Parlamento de la Unión Europea la inacción de las instituciones ante el problema del caracol manzana.

Gambús ha hecho referencia a la aparición este verano de nuevos ejemplares y puestas en los arrozales de Pals, y ha dicho que “a pesar de que las puestas detectadas apuntan a que han sido intencionadas y como delitos ambientales se tienen que perseguir, no podemos consentir la inacción de las instituciones”, y ha añadido: “Cuanto más tardemos en actuar contra el caracol manzana, peores consecuencias tendrá, y corremos el riesgo de lamentar más adelante la expansión de esta especie invasora”.

El demócrata-cristiano ha recordado a la Comisión que dispone de documentos científicos elaborados por agencias europeas que alertan de las amenazas de esta especie, y que no se pueden desaprovechar ahora que el problema está localizado.

Gambús ha hecho unas declaraciones en las que ha mostrado igualmente su sorpresa por el cruce del caracol al hemidelta derecho en estos últimos días. “Durante los años que el Consejero Pelegrí ha estado al frente de la Consejería, existía un plan de vigilancia para evitar que esto pasara. En menos de tres meses, con el Consejero Ciuraneta, el caracol manzana no sólo ha cruzado el río, sino que ha llegado a Pals.”